Nueve anillos
2019
BIENAL DE ARTE JOVEN, Centro Cultural Recoleta
Buenos Aires, Argentina

Cómo podemos representar el pensamiento que ocurre sin imágenes ni palabras? ¿O esa forma particular de existencia que se manifiesta de manera interior, como un fluir incesante de sensaciones, movimientos, formas de la auto-conciencia y del reconocimiento de que estamos vivos? Si las palabras no alcanzan para expresar los misterios -y sabemos que conocemos más allá de nuestro entendimiento y de aquello que puede articularse en un lenguaje compartido y consensuado-, ¿somos capaces de crear un modo propio de exteriorizar ese orden sin necesariamente descubrirnos? ¿Cómo se cuenta un secreto y se lo deja a salvo al mismo tiempo?
Después de un largo proceso dedicado a la construcción de un alfabeto único y estrictamente personal -como una posibilidad para manifestar en código un universo individual-, Erik Arazi presenta una instalación mural de delicada manufactura en la que los elementos de ese sistema parecen gravitar hacia un orden que los carga de sentido y a partir del cual establecer contacto. Activando con su energía el amplio muro blanco, sus pequeños dibujos de líneas precisas y brillantes, construyen sobre éste un particular mapa interior: no es sólo un ejercicio de reconocimiento de un espacio para ubicar entes en relación, sino una búsqueda por representar sobre él una forma del pensamiento y de la meditación, un modo de estar en el mundo que sea, sencillamente, expresión de su existencia.

Text by Alejandra Aguado, Juliana Iriart and Pablo Siquier


















Qi
2019


En el Taoismo, se llama Qi {vitalidad, disposición de ánimo} a una cualidad intangible de todo ser vivo. El concepto se define como flujo de energía vital. De acuerdo a la medicina tradicional china, el Qi es una energía que fluye continuamente por la Naturaleza, y la interrupción de su libre flujo en el cuerpo es la base de los trastornos físicos y psicólogicos. El Qi preserva el fundamento material de la vida, se encarga de mover el flujo sanguíneo y de mantener en armonía nuestros órganos internos.






























< back